domingo, mayo 22, 2005

korova milkbar

There was me, that is Alex, and my three droogs, that is Pete, Georgie and Dim and we sat in the Korova milkbar trying to make up our rassoodocks what to do with the evening. The Korova Milk Bar sold milkplus, milk plus vellocet or synthemesc or drencrom which is what we were drinking. This would sharpen you up and make you ready for a bit of the old ultra-violence. Our pockets were full of money so there was no need on that score, but, as they say, money isn't everything.


Descubrimos esta peliculona, mis amigos y yo, cuando aun ibamos al cole. Si a una temprana edad. Y ya entonces nos sorprendió, y no sólo por la violencia de la peli. Mentiría si dijese que ésta no es parte importantisima de la misma, pero no sólo te puedes quedar con eso. La estética no tiene parangón, lo que implica cada parte de la peli, su significado(alejado de la demagogia barata) es de echarse a temblar, y la música es increible.

Si Kubrick hubiera situado la acción en la que se desarrolla la peliculona en la época de los romanos o en la edad media, manteniendo la misma violencia, hubiera sido considerada esta peli como una metáfora de la sociedad actual, seguro. Pero La naranaja mecánica, en su conjunto, resulta demasiado próxima a la sociedad en la que vivimos, haciéndonos reflexionar si la violencia es una de las grandes lacras que azotan nuestras sociedad actual.

No quiero hablar más de la peli. Supongo que muchos de vosotros la habreis videado, y a cada uno os habrá dado una impresión distinta. Pero de lo que estoy seguro, es q al margen de haberos gustado más o menos, la indiferencia es un término q con esta pelicula no podeis utilizar...

Besos y abrazos para todos y un tolchock para el que se lo merezca.

Ya ha aparecido por acá alguna vez Jorge mi amigo de lances varios. Ese con el cual si hay que batirse en duelo, presto, con oficio, portando toledana y vizcaina al cinto (jeje), acude raudo al encuentro. Hoy le he pedido si quería hacerme el honor de aparecer en mi blog (sabe perfectamente que él, puede hacerlo cuando quiera), y ha accedido.

Jorge:
Recuerdo cuando para la comunión me regalaron el vídeo; deambulaba por el videoclub en busca de cosas que alquilar y siempre me quedaba mirando la carátula de La Naranja Mecánica.

Ni comprendía el título ni sabía de qué podía tratar la película, pero el hecho de que la punta del cuchillo descansase despreocupadamente sobre el ojo de Álex llamaba poderosamente mi atención.

En cualquier caso, nunca la alquilé.

Años más tarde la emitieron en el plus y la grabé una noche en versión original. Al día siguiente, comencé a verla antes de bajar a rehabilitación (un ligamento cruzado dijo byebye esquiando, como colofón a una monumental galleta) y me dio tiempo a ver hasta el instante en el que Álex es devuelto a la sociedad tras su peculiar tratamiento.

He de decir que bajé a la clínica con el corazón acelerado. Lo que había visto hasta el momento caló realmente hondo en mi adolescente e influenciable cabezota. Caminaba por la calle, con la mirada del protagonista grabada en la retina, esa mirada fija, desafiante, que dispara a la cámara desde su meditada posición en el sofá del Milk Bar con una media sonrisa dibujada en sus labios.



Habría apaleado a un mendigo de habérmelo encotrado tirado en el suelo cantando las sucias canciones de sus antepasados mientras sus tripas hacían "blop blop".

Terminé la rehabilitación con rapidez inusitada, ansiando regresar a la tranquilidad de mi sofá para terminar de ver la cinta; mirando la tele con la misma expresión que Álex me había mirado a mí antes.

Imagino que una película puede ser considerada "buena" cuando consigue hacernos sentir cosas, así que deduzco que esta lo es ... y mucho. Así como la primera mitad de la misma disparó mis niveles de testosterona, odio y deseo de la vieja ultraviolencia, la segunda me entristeció hasta el infinito.

Mi recién descubierto antihéroe no dejaba de encajar, una tras otra, las merecidas venganzas que el inevitable reajuste de la entropía le lanzaba. Me dio mucha pena. No me gustó el hecho de que Kubrik pretendiera venderme toda esa basura moralista del "de lo que siembres recogerás"; no me gustó en absoluto; y el hecho de que al final todo volviese a la "normalidad" no fué consuelo.

En mi opinión, una gran película después de todo, aunque es una de esas en las que se debería respetar el +18 (real o virtual) de su público so pena de convertirse en la chispa que encienda el reguero de pólvora de algún joven desequilibrado con una Santa Bárbara en el cerebro.

Jorge


And what do you know, my brothers and only friends, it was the 9th, the glorious 9th of Ludwig van. Oh, it was gorgeosity and yummy yum yum. I was cured.

3 Comments:

Blogger Iván Payá said...

Hola.

Uff, Kike, lo que has hecho... Has destapado la caja de Pandora. Como luego se me olvidará, muchas gracias por el homenaje a esta obra maestra. El arte nos aparta de la mediocridad cotidiana, y con tu blog te empeñas en mirar de frente y no quitarle ojo a aquello que nos aleja de lo burdo. Gracias, pues.

La Naranja Mecánica es, probablemente, la película que más regueros de tinta, estudios socio-filosóficos y tesis doctorales ha dejado en la historia del cinematógrafo, junto con Ciudadano Kane y 2001: una Odisea en el Espacio (2 de 3 para Kubrick, no está nada mal).

No sé por dónde empezar. Cuando vi la película, me quedé (cómo no) impresionado, sobrecogido. Tendría yo unos 16 años y la vi un día que (al igual que Jorge) estaba malo en casa. me dejó sentado en el sofá, sin poder moverme, medio indignado (la primera parte de la peli) y confundido (la segunda). Esta película es de ésas que conviene revisitar cada dos o tres años. Cada vez le sacas una lectura adicional, o un matiz añadido.

¿El hombre es malo por naturaleza? ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? ¿Necesitamos un contrato social para salvarnos de nosotros mismos? ¿Qué rango de libertad podemos ejercer dentro de la necesariedad vital? ¿Hay utilidad última en la violencia de un grupo o del Estado (esto último, tal como proponía Hegel)? ¿Qué legitima la violencia? ¿Cuál puede ser el equilibrio entre la Fuerza y los fines del Estado para la convivencia? ¿Toda violencia es mala?

La ironía en la película es tan arrebatadora que hace daño. Es un puñetazo en plena cara. La belleza formal es insuperable. Kubrick trabajó de fotógrafo para diversas publicaciones periodísticas antes de lanzarse a operar con la cámara de cine, y eso se nota invariablemente en toda su obra. Hay pocos directores de cuyas películas se puedan extraer fotos fijas de una perfección tan asombrosa, sin que nada chirríe. La luz, el contraste, la perspectiva, la disposición de los elementos, la cuidada ambientación plástica. Nada falla.

Como anécdota, para ver la peli, conviene familiarizarse con un pequeño acervo semántico del Nadsat (¿Nadsat? Umm... Interesante nombre para un DJ... DJ Nadsat... Mmm... Pensaré sobre ello... aunque realmentre está casi pensado...), el lenguaje inventado por Anthony Burgess (no confundir con el insufrible Antonio Burgos, insigne columnista de ABC) en la novela. Un lenguaje basado en el ruso y en un vocabulario infantil ideado por el autor (la misma palabra Nadsat es el sufijo ruso equivalente al teen anglosajón para los números del 11 al 19). Podríamos ir poniendo vocabulario en pequeñas dosis, para nuestro propio deleite. Yo tengo un diccionario Nadsat-Inglés-Español. Puedo compartir algunas entradas si a Kike le parece. Adelanto una: nuquear, del ruso nyukhat: oler.

Espero que vayáis comentando cosas, a mí el tema me apasiona.

Besos y gracias una vez más, Kike.

8:26 a. m.  
Blogger kike said...

Ivan, que me nombres "2001: una Odisea en el Espacio", no está nada mal; pero que mentes aquí, quizá, la que en caso de pregunta, pudiera considerar la mejor peli que he videado, pues hombre, hace que mi cabeza empiece a pensar sobre un futuro homenaje al señor Wells, pero cada cosa a su tiempo, y ahora a lo que estamos.
Cuando por primera vez vi la pelicula, me dejó completamente desconcertado. Había visto una maravilla, pero estaba seguro que había infinidad de detalles que me había perdido. Despues, la he vuelto a ver infinidad de veces, quizá junto a otros títulos, sea la peli que más veces he visto, y nunca me ha cansado hacerlo. Quizá la parte que siempre me deja más atónito, es después de la pelea entre Alex y sus drugos contra la pandilla de Billy Boy( "pero si es billy boy en carne y seso").Es entonces cuando circulan en el Durango-95 "que ronroneaba de fenómenos". Tiene un primer plano de la cara de Alex mientras conduce que te hace temblar. La voz en off en esos momentos, completa la escena...
Hablabas del lenguaje nadsat. Ha dejado infinidad de palabras que cualquiera que haya videado esta peli unas cuantas veces, es incapaz de no usar cual pequeños chascarrillos. Es más, a nosotros nos dio una época por utilizar este lenguaje a todas horas, casi hasta decir basta XD (devochca, milicienta, drugo, yarboclos, tolchoc, shuscka...)
En cuanto a la parte técnica, Kubrick fue siempre un genio a la hora de jugar con la luz, y por consiguiente con la fotografía ( me permito hacer una alusión aquí a Ciudadano Kane, supongo q todos os imaginareis por que).Ivan describe esto perfectamente (acordaos de imágenes cuando entran al tunel al principio de la peli o en el momento que hacen la demostración del buen funcionamiento del método Ludovico, en un escenario con un foco que inquieta al más pasmao).
Me sumo al tema curiosidades: Por qué el título de Clockwork Orange?
En inglés, como todos sabeis, "Orange" significa "Naranja" Pero el autor utiliza esta palabra jugando con otra: "Ourang", una palabra de Malasia, pais en el que el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante unos años. Esta palabra significa "persona". De este modo se crea un juego de palabras por lo que el significado que se quiere dar al título es "El hombre mecánico": En lo que se debía transformar Álex tras el tratamiento Ludovico.
Bueno, seguiremos con el tema, pero en otro rato.
besos y abrazos para todos, y un tolchoc para alguno q otro.

2:50 p. m.  
Blogger kike said...

Jorge, no he visto aun Kill Bill 2, buaaaaaaaaaaaaaaaaa, y no es por falta de ganas..... De todas formas, no me pregutes por qué, y ya te lo dije en su día, la primera no me terminó del todo. Quizá porque no encontré los diálogos que me esperaba, o por que tenía demasiado buen recuerdo de las anteriores suyas y en esta tuve la sensación de que se desvanecía un poco este mito, no lo sé, por que si es por la estética de la peli, ni de coña, para eso Tarantino es un crack.
La veré, y ya hablaremos,
un abrazo para dentro de una hora, que será la misma que aquí ahora.XP

8:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home