viernes, enero 20, 2006

san sebastián

Hoy, 20 de enero, es San Sebastián, por supuesto, patrón de Sanse. Día de fiesta, la Tamborrada. Para aquellos que no hayais oido hablar de q va el tema, os hago un corta y pega:

No puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles Donostiarras la primera Tamborrada. Atribuyen algunos su origen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes, menestrales y soldados, mientras aguardaban chanda ante una de las tres fuentes que hacia 1836 surtían de agua a San Sebastián.
Más cierto parece que sea la Tamborrada una de las comparsas del Carnaval Donostiarra. Hubo varias anteriormente. Así en 1817 la Mascarada de ciegos valencianos y la comparsa de jardineros y al año siguiente la comparsa de Caldereros y la tamborrada. Esta última posiblemente en 1836 en plena Guerra Carlista.artir de entonces toma cuerpo la tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Ejecutada en los años exclusivamente con barriles, a los que , más tarde, se añaden sonoros tambores.
A partir de entonces toma cuerpo la tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Ejecutada en los años exclusivamente con barriles, a los que , más tarde, se añaden sonoros tambores
Los participantes, que al principio iban disfrazados con caprichosos trajes, más tarde se uniformaron. Salían cada año, a las tres y media de la madrugada, del local de la Sociedad (La Fraternal), situado en la subida al Castillo, redoblando el (Sheshenarena), pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición de la sokamuturra
La fiesta comienza el día 20 de Enero a las 00:00h con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada Gaztelubide, en el antiguo ayuntamiento (la actual Biblioteca municipal ubicada en la Plaza Constitución). Durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, en todos los barrios se pueden escuchar los himnos de Sarriegui. A las 24:00h la tamborrada Unión Artesana es la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.

A parte de todo esto, al menda lerenda es un día en el q le tiran de las orejas, ya veis q coincidencias.Día en q uno se va haciendo mayor y en el que año tras año le encanta soplar velas.Ha empezado el día como nunca, sólo tengo ganas de disfrutarlo... De momento Marlango ya no se me va de la cabeza.

A todos vosotros, un gran abrazo, yo me quedaré todo el día en mi estrella, el lugar más maravilloso de este mundo...

kike

7 Comments:

Blogger Miriam said...

Bueno, como ya te he felicitado varias veces ya no lo voy a hacer más..., sólo decir que qué buen día para nacer... con San Sebastian y el son de sus tambores!!!!

Va otra melonada..., jajaja

Besitos

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo he tenido el placer de felicitarte de buena mañana, ... y de aprender cositas con tu blog de esparcimiento cultural...en vez de estar a lo que hay que estar, en the bloody office!!!! Un beso... sigue culturizándome con tu blog pq está la cosa muy parda....
Saludosssss
Ana

9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jijijijijijijijij, eran las 12.02 minutillos, y la menda te obsequió con 27 pedazo tirones de orejas!!! bueno, y mas cosas, pero no es el sitio apropiado para comentarlo...:))))))))))))))

Q lo disfrutes, q lo pases con la gente que quieras y q hoy, lo seguimos celebrando!!

Un beso w.b.

12:04 p. m.  
Blogger Iván Payá said...

Ayyyy que no he llegao a tiempo, glabs...

:-(

Felicidades, amiguito. Estoy desolado por mi despiste...

Mil abrazos.

3:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muchísimas felicidades el kike!!! bien se celebran con la reina Leonor!!! aunque tu reina tampoco desmerece!! un abrazo!!!

1:17 p. m.  
Blogger kike said...

MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS A TODOS!!!!!
A los que habeis aparecido por aca, a los que os he visto, a los que he recibido noticias vuestras, a todos, a todos a todos!!!!!
Miriam: definitivamente eres un melon!!! un sms desde la oficina de al lado??? jeje
Ana: Gracias maja por aparecer en este oh mi pequeño espacio. Y la cosa no esta parda, te lo aseguro, solo tienes q buscar un poco, o por lo menos es lo q procuro hacer yo q parezco el radiomacuto promotor de espectaculos varios en la office...
Alvaro: Tiu, menuda alegria!!! reina leonor??? infinitamente mejor la mía, además no ha sido impuesta, jeje, todo lo contrario :)
Ivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!!: Q horas son esas de enviar un sms???? A saber lo q estarias haciendo...yo mejor no te lo cuento XP
Por cierto, te tengo q decir una cosita ( o mejor dicho tres cositas -en este mismo instante acabo de hablar contigo-) que me han regalado XD. Supongo q cuando leas esto ya lo sabras, pero bueno... Y ni glups ni na, sabes tio!!! eh!!!
un fuerte abrazo amiguito :) !!!!!!!!
Y Ursula, claro q he soplado velas, como nunca lo habia hecho... Sabes cual ha sido mi mejor regalo? yo creo q si :))))))
un millon de besos
Melchor, Gaspar y Baltasar: Os dije q q hasta el año q viene no tenias q venir. Q era hacer muchos kilometros y bla, bla, bla... pero ni caso, en fin. Por contra os diré: Nunca nadie había hecho algo asi por el nene. No tengo palabras...y las q tengo os las digo directamente a vosotros ;)
Ha sido un dia maravilloso. Menudo 20 de enero!!! Q felicidad pardiez!!!!
El año q viene más. De verdad, de todo corazon, un gran abrazo para todos...

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eoooooooooooo, hay alguien ahiiiiiiiii??????????????

9:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home