jueves, julio 07, 2005

the straight story

¿Cuántas veces habré querido detener el tiempo? Algo que se evapora, se esfuma, te abandona, y no siempre se sabe saborear. ¿Cuántas veces?
Fue en los Renoir. Gusto de elegir la peli q voy a ver al cine por el propio director de la misma. Algo diferente, algo especial, nada de salir de la sala con la horrorosa indiferencia recorriendo tu mente. Y él siempre lo había conseguido. Eraserhead, El hombre elefante, Dune, Terciopelo azul, Corazón salvaje (creo q lo mejor que he visto de Nicolas Cage -aunque también me gustó mucho en El Ladrón de orquideas-) y Carretera perdida, habían sido para mí, su carta de presentación. Lo admito, nunca llegué a ver Twin Peaks ( ni la serie, ni la peli), supongo que por culpa de Emilio Aragón. Si, de Fofito, o Milikito, o como carajo se llamara, o se siga llamando... Recuerdo lo nervioso que me ponía en tiempos la muletilla generalizada de "¿quién mató a Laura Palmer?". Quizá como signo de rebeldia por aquel entonces, dije nop a esta seríe, y ya (así, que si de verás me perdí algo realmente increible, que alguien me lo diga, please).
Un dia vi el cartel. Subtitulaba la película como "Una historia verdadera", y debajo aparecía el nombre del director: David Lynch. Era un cartel sencillo, acogedor, con colores cálidos, y la figura en la sombra de lo que parecía una persona sobre un cochecito tirando de un remolque. Entré a verla ( y que placer encontrarte con algo inesperado).
Entonces el tiempo se detuvo, y durante casi dos horas estuve recreandome en un universo de calma y escenas realmente gratificadoras. Pero no sólo eso. La historia contaba como un hombre mayor ( el ya fallecido Richard Farnsworth), recibe la noticia de que su hermano, al que hace muchisimos años que no ve, esta grave, esto es, a puntito de caramelo. Quiere verlo antes de ese momento. Y ahí comienza su viaje, montado en una cortadora de cesped John Deere. ¿El final? realmente sobrecogedor, pero eso lo tiene q ver cada cual. ¿Road Movie? Quizá. Lo realmente genial de la película es el propio viaje, cómo está tratado. Todo es calma, tranquilidad y con una de las mejores fotografías que haya nunca visto en una peli. La verdad es que en su día tuve que escuchar hasta la saciedad el "es muy lenta". Mucha gente no sabe recrearse con la belleza de las cosas y el placer de los sentidos, lástima...
¿Detener el tiempo? Sí, uno de los placeres que cada uno debe saber encontrar. Pequeños detalles insignificantes. Belleza de lo que te rodea. Quietud en movimiento. Todo un mundo, para una distancia tan corta. Así es la película.
Disfrutadla los que aun no lo hayais hecho.

Infinitos besos y abrazos desde el despacho de Alfonso XIII

P.D: Debo decir q la surrealista Mulholland Drive, no me gusto... "Silencio"¿? (esto para otro día).

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

QUe hacías en el despacho de ALfonso XIII? ;) besos

4:18 p. m.  
Blogger kike said...

Mmmmmmmmm, no es lo que hacía, sino más bien lo que dejé de hacer. Todo es cuestión, de algún día, girar a la izquierda ;D

8:01 p. m.  
Blogger Iván Payá said...

Girar a la izquierda, jiji...

Bellísima película, pardiez!! Para qué tanto efecto especial y tanta parafernalia, si con una cámara al hombro y andando a 20 por hora puedes captar la esencia misma del ser humano?? En esta película hay un amor fraternal que viaja a 20 por hora por carreteras secundarias del Estados Unidos profundo. Y es más intenso y fuerte que cualquier otro amor, por apasionado que sea, o que viaje en nave espacial o que recorra tierras mitológicas.

Qué delicia, por Dios. Todos a verla, recojona!!

Un abrazo muy especial para ti en mi blog, my dear Kaik, jiji.

Besos y abrazos!!

2:20 p. m.  
Blogger kike said...

Iván, gracias por hacer fuerza, no sólo por esta peli, sino por cada tonteria de las mías q voy poniendo de vez en cuando, entre otras cosas, para q le gente se interese por ellas. La verdad, como tu bien sabes, son pequeñas perlitas mías, cosas q me hacen sentir bien, aunq para muchos no signifiquen nada, pero q carajo, es el mio blog. La peli? yo es de las cosas más bonitas q he visto en una sala de cine. Así q haced caso a aivan says...tricojona!!!!
Un abrazo muyyyyyyyy grande desde aquí unos 300 km tirados con tiralineas

12:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home