lunes, abril 04, 2005

Pamplona

El mundo está cambiando. La gente, los estados, la música, las pelis, la tele, los ordenatas, todo, hasta la forma de hablar, que con tanta economía del lenguaje y lo politicamente correcto, me tiene frito los msm, y los ministros y las ministras. Pero lo peor de todo, y por lo que verdaderamente se debería crear alarma social, es por la incipiente pérdida de las buenas costumbres. Costumbres que siempre han estado ahí ( no serian costumbre de otro modo) alegrándonos de uno u otro modo.
Seguro que cada uno tiene las suyas, pero existen una serie de ellas que están estandarizadas, y alguna que otra, se están perdiendo en el olvido.
No hace mucho, chateando con una amiga, a eso de las seis y media de la tarde, me dijo que iba a merendar, claro, la pregunta era inminente: " ¿y que vas a merendar?"; respuesta " un té". Y aquí el origen de todo esto. Empecé a preguntar, primero si merendaba la gente, y segundo, y sólo en caso afirmativo, qué merendaban. Y oh campos de soledad tristes collados, parece ser que los bocadillos, más en concreto, los de chorizo de pamplona, ya no se trabajan a la hora de la merienda. No puede ser. NO PUEDE SER. ¿ Qué ha pasado? ¿por qué ha pasado?. ¿Es que a todo el mundo le ha dejado de gustar de repente el chorizo de pamplona? No me lo creo.
Entiendo que haya a gente, raro, que no le guste. ¿Pero al resto? Que mayor satisfacción que no saber que merendar y abrir la nevera a eso de las seis de la tarde, cuando el estómago empieza a hacer run, run, y ver unas láminas, perfectamente cortadas, del chorizo más internacional que tenemos. Sí, sentirnos como cuando teníamos diez años. Y prepararnos, porque esto se lo tiene que manufacturar cada cual, el mejor bocadillo vespertino del mundo. Se admite acompañarlo con un poco de tomate (esto va por ti francisco). Estas cosas sí que no tienen precio, pero bueno, yo me comprometo desde aquí a no dejar caer en el olvido al bocadillo de chorizo de pamplona. Espero que el resto también empeceis a contribuir, y comenceis a saborear de nuevo( si lo habeis dejado de hacer), las buenas costumbres ,que cada vez más se van perdiendo....

7 Comments:

Blogger kike said...

Grande, grande daniel!!! Menudo tema la mantequilla con azúcar, no?. Yo no me acordaba de eso, pero sí,sí. Encima es que es eso, nada de tostada, era un bocadillo de mantequilla con azúcar, que gracia, je, je. Pero dani, no te confundas, ni la mantequilla, ni el azúcar, tienen nada que ver con tu historial dental. El problema seguro tiene su origen en la combinación de chorizo con nocilla, jooooooooooooooodo daniel!!! Tienes que estar fatal, no sólo de los piños, sino también del aparato digestivo y de cualquier parte de tu cuerpo que entrara en contacto con tal mezcla.
En fin....un abrazo amigo

1:55 p. m.  
Blogger Iván Payá said...

JAAAAAAARL!!!!

BOCATA DE CHORIZO CON NOCILLA?? AAAAAAARGH!!!

También debo manifestar mi total desacuerdo en lo del cola-cao con mantequilla... Una vez, en la casa de campo de Jaca de un amigo mío, su abuela nos preparó "eso" y juro que a los 3 cuartos de hora ya no podía más y, tras haberle propinado al bocata únicamente dos mordiscos, y empujado por el asco que sentía cada vez que esa pasta indescriptible tocaba mi lengua y se me pegaba al paladar, me vi obligado a tirar el bocata... a las gallinas!! Muy triste, lo sé. Pero es que no hubo un mejor momento para deshacerse de aquello!!

Esto ocurrió cuando yo tenía 10 años más o menos, y desde entonces el famoso bocata de mantequilla y cola-cao ha quedado asociado en mi mente con aquel desagradable episodio. No sé si ahora me gustaría, o simplemente lo toleraría, pero lo que sí que puedo decir es que yo de pequeño era, como dice mi padre, un "morroputa".

Besos y abrazos,

IVAN

7:44 p. m.  
Blogger Miriam said...

Bueno kike!!! buen temazo!!!!, yo decir que no hacía mezclas raras en los bocadillos, no las soportaba!!!!, me daban asquete... Era muy mal comedora y lo único que comía eran bocadillos de nocilla. Cuando lo comía, lo apretaba y se salía por todas partes, ummmm qué maravilla!!!! y no me conformaba con eso, que cuando me comía el bocadillo desbordante, cogía el bote y me lo comía a cucharadas cuando no me veían. El bote duraba 1 tarde en mi casa, gracias a mi!!!!! así que imaginaros yo igual que dani con mi dientes!!!!, mi dentista se enriqueció gracias a mi y mi nocilla!!!!!.

7:56 a. m.  
Blogger Iván Payá said...

Hola Kike.

Pego aquí el comentario que he dejado en la entrada de Holden Caulfield; por si acaso no lo ves. Lo prometido era deuda y he cumplido...

Un abrazo,

Iván


"Hola Kike.

El guardián entre el Centeno es uno de los libros que más perplejo me ha dejado en toda mi vida tras su lectura. Me ha llevado a muchas reflexiones, ninguna definitiva o con una conclusión demasiado clara o definida. Y para mí ésos son los buenos libros de verdad, los que te pegan el puñetazo y te dejan pensando en por qué te lo han dado.

Holden Caulfield es un verdadero referente existencial y vital para muchísima gente alrededor del mundo. Para mí en concreto, es una figura literaria a la que le tengo mucho cariño y con la que me identifico en algunas cosas (en otras no tanto). Comparto muchas de sus inquietudes y ansiedades (cómo no iba yo a compartir las ansiedades de alguien...), y creo actualísimo su modelo humano de desconcierto ante el mundo; ese modelo de "loser", que dicen en los USA, aquél que no termina por adaptarse al sistema o "mainstream".

Odio que se haya manchado la memoria del libro asociándolo a la figura del asesino de John Lennon, el cual llevaba consigo un ejemplar del libro en cuestión cuando fue detenido tras el infame asesinato. Ejemplar que, por cierto, horas antes este sujeto le había pedido a Lennon que lo firmara para él (¿¿??).

El libro es emotivo y descorazonador a partes iguales, y el título evoca una de las más preciosas imágenes que la literatura contemporánea nos ha regalado.

Como todavía no te habrás terminado el libro, no voy a "chafarte" en qué consiste esa imagen (si eso lo comentaremos cuando ya te lo hayas leído); sólo decir que considero que la traducción de "catcher" por "guardián" no es del todo correcta. No sé cuál sería la buena, ya que el "catcher" del título se refiere al jugador de béisbol que recibe las bolas que el pitcher consigue colarle al bateador; ése que lleva una protección escandalosa por todo su cuerpo y parece un robot de cuero.

En fin que me quedo con el desquiciado y sensible Holden como modelo humano antes que el modelo humano del ganador que se nos quiere imponer hoy en día.

Por supuesto, libro recomendado a todo aquél que viva en la sociedad de hoy en día y no termine de encajar...

Besos y abrazos,

Iván"

5:05 p. m.  
Blogger kike said...

Bueno amigos, no se que decir a parte de estaros a todos muy agradecido por los buenos ratos que me habeis hecho pasar, a todos, de verdad, muchas gracias.
Y ahora por partes. Dani, me da igual como lo disfraces, un bocata es un bocata, y juntar el chorizo de pamplona con nocilla, debería ser motivo de excomunión, y a mayor abundancia, en las fechas en las que nos encontramos. Pero lo que no tiene nombre es lo de sonia; quién en su sano juicio degustaría nocilla con quesitos pensando que es nocilla de colores? por favor!!!!!!!! Dejad de pensar en cualquier ota cosa por 10 segundos, concentraos, y que vuestra mente únicamente se imagine y visualice catando semejante atrocidad...Y ahora, decidme que os podrían meter nocilla con quesitos( del caserio o de la vaca que rie, me da igual) en vez de nocilla de colores? Vosotros mismos....
Lo de miriam, empieza a ser un poco más normal, aunque plimplarse un bote en una tarde...pues bueno, no está mal. A una media de tres tardes por semana ( una cosa moderada), son más de 150 botes al año...puedes tener en tu casa una interesante colección de vasos de cristal( porque no me digais que no, pero cuando escasean los vasos en las casas, se tiende a comprar más nocilla, no por la nocilla en si, sino para hacer acopio de vasos, en fin).
Y por último, la mantequilla con cola cao. Iván, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo es algo q siempre había visto con recelo. Incluso lo llegué a probar en su día por curiosidad. Y aunque úrrrrrsula diga que estaba "increible", la pasta que se formaba, aaaargh!!!!
Pero, la verdad, esta mezcla( aunq te pese reconocerlo iván) ha estado muy extendido.
Bueno, otro dia más...
aplausos para todos
P.D: Yo también era un poco "morroputa"

11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola kike!
tarde, pero he leído estas cosas que dices sobre el bocadillo de chorizo.
simplemente decir que aquel día en que merendé un té, fue porque había comido un montón.fue justo para las vacaciones de semana santa.vine de bruselas esa semana, y ya se sabe como se emocionan las madres con la comida cuando no estás en casa y llegas una semana de vaciones.
solo decir, que no tengo nada en contra del bocadillo de chorizo y de esas costumbres que nos recuerdan a la infancia, y que ese día no quería merendar mucho,porque no tenía hambre. y nada, que prefiero la mantequilla con azúcar o cola cao, pero porque en general prefiero las cosas dulces.
pat

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oie y la respuesta????

9:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home