miércoles, marzo 16, 2005

Holden Caufield

Hace unos días terminé de leer Cabo Trafagar. A estas alturas supongo q todo lector de este post sabrá a q libro me estoy refiriendo. Para los q no, decir q es la última novela, y única q me quedaba por leer, de Reverte m´a legro verte. Me pareció genial, con ese humor negro y socarrón q tanto me gusta..., pero ya habrá tiempo para escribir de él y de sus novelas (pronto aparecerás por aqui Capitán).
Pero hoy ha caido en mis manos algo q no he demorado en empezar a leer, y es q tal como empieza no podía ser de otro modo, permitidme:

"Si de verdad les interesa lo q voy a contarles, lo primero q querrán saber es dónde nací, como fue todo ese rollo de mi infancia, q hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero por q es una lata, y , segundo, porq a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada....Sólo voy a hablarles de una cosa de locos q me pasó durante las Navidades pasadas, antes de q me quedara tan débil q tuvieran q mandarme aquí a reponerme un poco."
Es El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, me lo han regalado esta mañana. Desde aquí, muchíííííííííííisimas gracias.
Aviso q pronto aparecerá por aca reportaje dardero, así q os recomiendo q no os lo perdais...
Bueno nenes, solo una cosa más, permitidme q le de un poco de color a este post y prou
:

Es de un pintor valenciano llamado Antonio de Felipe, y pinta cosas muy chulas...


1 Comments:

Blogger Iván Payá said...

Hola Kike.

El guardián entre el Centeno es uno de los libros que más perplejo me ha dejado en toda mi vida tras su lectura. Me ha llevado a muchas reflexiones, ninguna definitiva o con una conclusión demasiado clara o definida. Y para mí ésos son los buenos libros de verdad, los que te pegan el puñetazo y te dejan pensando en por qué te lo han dado.

Holden Caulfield es un verdadero referente existencial y vital para muchísima gente alrededor del mundo. Para mí en concreto, es una figura literaria a la que le tengo mucho cariño y con la que me identifico en algunas cosas (en otras no tanto). Comparto muchas de sus inquietudes y ansiedades (cómo no iba yo a compartir las ansiedades de alguien...), y creo actualísimo su modelo humano de desconcierto ante el mundo; ese modelo de "loser", que dicen en los USA, aquél que no termina por adaptarse al sistema o "mainstream".

Odio que se haya manchado la memoria del libro asociándolo a la figura del asesino de John Lennon, el cual llevaba consigo un ejemplar del libro en cuestión cuando fue detenido tras el infame asesinato. Ejemplar que, por cierto, horas antes este sujeto le había pedido a Lennon que lo firmara para él (¿¿??).

El libro es emotivo y descorazonador a partes iguales, y el título evoca una de las más preciosas imágenes que la literatura contemporánea nos ha regalado.

Como todavía no te habrás terminado el libro, no voy a "chafarte" en qué consiste esa imagen (si eso lo comentaremos cuando ya te lo hayas leído); sólo decir que considero que la traducción de "catcher" por "guardián" no es del todo correcta. No sé cuál sería la buena, ya que el "catcher" del título se refiere al jugador de béisbol que recibe las bolas que el pitcher consigue colarle al bateador; ése que lleva una protección escandalosa por todo su cuerpo y parece un robot de cuero.

En fin que me quedo con el desquiciado y sensible Holden como modelo humano antes que el modelo humano del ganador que se nos quiere imponer hoy en día.

Por supuesto, libro recomendado a todo aquél que viva en la sociedad de hoy en día y no termine de encajar...

Besos y abrazos,

Iván

5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home