san sebastián
No puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles Donostiarras la primera Tamborrada. Atribuyen algunos su origen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes, menestrales y soldados, mientras aguardaban chanda ante una de las tres fuentes que hacia 1836 surtían de agua a San Sebastián.
Más cierto parece que sea la Tamborrada una de las comparsas del Carnaval Donostiarra. Hubo varias anteriormente. Así en 1817 la Mascarada de ciegos valencianos y la comparsa de jardineros y al año siguiente la comparsa de Caldereros y la tamborrada. Esta última posiblemente en 1836 en plena Guerra Carlista.artir de entonces toma cuerpo la tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Ejecutada en los años exclusivamente con barriles, a los que , más tarde, se añaden sonoros tambores.
A partir de entonces toma cuerpo la tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Ejecutada en los años exclusivamente con barriles, a los que , más tarde, se añaden sonoros tambores
Los participantes, que al principio iban disfrazados con caprichosos trajes, más tarde se uniformaron. Salían cada año, a las tres y media de la madrugada, del local de la Sociedad (La Fraternal), situado en la subida al Castillo, redoblando el (Sheshenarena), pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición de la sokamuturra
La fiesta comienza el día 20 de Enero a las 00:00h con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada Gaztelubide, en el antiguo ayuntamiento (la actual Biblioteca municipal ubicada en la Plaza Constitución). Durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, en todos los barrios se pueden escuchar los himnos de Sarriegui. A las 24:00h la tamborrada Unión Artesana es la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.
A parte de todo esto, al menda lerenda es un día en el q le tiran de las orejas, ya veis q coincidencias.Día en q uno se va haciendo mayor y en el que año tras año le encanta soplar velas.Ha empezado el día como nunca, sólo tengo ganas de disfrutarlo... De momento Marlango ya no se me va de la cabeza.
A todos vosotros, un gran abrazo, yo me quedaré todo el día en mi estrella, el lugar más maravilloso de este mundo...
kike