miércoles, noviembre 11, 2009

pequeña entrada...

... de la Wikipedia:


El Heraldo de Madrid fue un diario español publicado en Madrid entre 1890 y el 27 de marzo de 1939, de ideología liberal, que fue evolucionando hasta situarse como republicano de izquierdas durante la Segunda República. En esta época fue uno de los diarios de mayor circulación, no solo en Madrid, sino también en el resto de España.
Fue fundado como El Heraldo de Madrid en 1890 por Felipe Ducazcal y Lasheras, con la colaboración del marqués de Murrieta. Su primer director fue José Gutiérrez Abascal. En 1902 le sucede José Francos Rodríguez, próximo a José Canalejas, quien había adquirido el diario en 1893 junto a su hermano Luis y otros partidarios del Partido Liberal. En 1906, la Sociedad Editorial de España, conocida como el trust de los periódicos, y de la que ya formaban parte El Imparcial y El Liberal, compró el periódico.
A comienzos de la década de 1910, en 1913, era ya el segundo periódico en tirada de Madrid, detrás de La Correspondencia de España. Durante el trascurso de la Gran Guerra, la Sociedad Editorial de España se deshace de él y es adquirido por los industriales Manuel y Juan Busquets. En 1919 cambia su nombre omitiendo el artículo y denominándose Heraldo de Madrid.
Durante la Segunda República, su director era Manuel Fontdevila Cruixent. En noviembre de 1934, tras los sucesos de la denominada revolución de Asturias, fue suspendido hasta diciembre. Tras su reapertura, junto con otros diarios republicanos de izquierdas, sirvió de medio de expresión de los movimientos obreros, cuyos periódicos habían sido suspendidos. Poco antes de la Guerra Civil asumió la dirección Alfredo Cavanillas Blanco. Se siguió publicando en Madrid durante la Guerra Civil y desapareció con la victoria franquista.
Se trataba de una publicación vespertina, de unas 16 páginas que no se publicaba los domingos. Durante la Segunda República fue el diario de tendencia republicana de mayor tirada (entre 140.000 y 160.000 ejemplares diarios). Su difusión era grande no sólo en Madrid, sino en el resto de España (siendo en 1935 el segundo diario en subscripciones tras ABC).

Cinco años más viejo que el de mi pueblo. Aunque uno ya no existe, y el otro sigue entreteniendo al personal.

kike

martes, noviembre 03, 2009

un cuadrado

Geometría. Si quieres hacer un círculo perfecto, utilizas un compás. O puede venir aquel que dice: "yo tengo buen pulso". Vale, también. La elección de tomar como referencia el culo de un vaso también es aceptable. En tiempos, el "duro" era una buena referencia. Depende qué quisieras pintar, era la mejor de las referencias. Aunque la figura finalmente apareciera dentada.

La cuestión cambia cuando las dimensiones del círculo aumentan por momentos. Entonces tienes que tirar de una cuerda. De una cuerda y de un soporte dónde atar la cuerda. Una cuerda, un soporte dónde atar la cuerda y algo con qué pintar el círculo. Entonces todo depende de las dimensiones de la cuerda. Es más, puedes hacer bonitas figuras jugando con la longitud de la cuerda (v.g. una espiral).

En estos momentos, en esas podía estar. Nada de espirales. Por lo menos de momento. Pienso. Necesito una cuerda. Una cuerda bien larga. El soporte lo tengo claro. Lleva a mi derecha desde hace más de media hora. Grande. Hermosa. Presta a ser lazada. Algo con qué dibujar podría ser yo mismo. Ya están los tres elementos necesarios. No falta ninguno.

Llegué.

kike