pequeña entrada...
... de la Wikipedia:
Fue fundado como El Heraldo de Madrid en 1890 por Felipe Ducazcal y Lasheras, con la colaboración del marqués de Murrieta. Su primer director fue José Gutiérrez Abascal. En 1902 le sucede José Francos Rodríguez, próximo a José Canalejas, quien había adquirido el diario en 1893 junto a su hermano Luis y otros partidarios del Partido Liberal. En 1906, la Sociedad Editorial de España, conocida como el trust de los periódicos, y de la que ya formaban parte El Imparcial y El Liberal, compró el periódico.
A comienzos de la década de 1910, en 1913, era ya el segundo periódico en tirada de Madrid, detrás de La Correspondencia de España. Durante el trascurso de la Gran Guerra, la Sociedad Editorial de España se deshace de él y es adquirido por los industriales Manuel y Juan Busquets. En 1919 cambia su nombre omitiendo el artículo y denominándose Heraldo de Madrid.
Durante la Segunda República, su director era Manuel Fontdevila Cruixent. En noviembre de 1934, tras los sucesos de la denominada revolución de Asturias, fue suspendido hasta diciembre. Tras su reapertura, junto con otros diarios republicanos de izquierdas, sirvió de medio de expresión de los movimientos obreros, cuyos periódicos habían sido suspendidos. Poco antes de la Guerra Civil asumió la dirección Alfredo Cavanillas Blanco. Se siguió publicando en Madrid durante la Guerra Civil y desapareció con la victoria franquista.
Se trataba de una publicación vespertina, de unas 16 páginas que no se publicaba los domingos. Durante la Segunda República fue el diario de tendencia republicana de mayor tirada (entre 140.000 y 160.000 ejemplares diarios). Su difusión era grande no sólo en Madrid, sino en el resto de España (siendo en 1935 el segundo diario en subscripciones tras ABC).
Cinco años más viejo que el de mi pueblo. Aunque uno ya no existe, y el otro sigue entreteniendo al personal.
kike