domingo, marzo 29, 2009

N-502

La historia es la siguiente: 

Presumen los de San Martín, y quizás con razón, que su pueblo es la puerta de Gredos.
Razón en cierto modo no les falta, actualmente la mayor afluencia de visitantes a la sierra de Gredos se produce por el cruce de la Venta de Rasquilla, algunos Extremeños, los de Toledo y Talavera de la Reina, Madrid, el Valle del Tietar, Segovianos, Vallisoletanos, etc., tienen su entrada casi obligada por la Venta de Rasquilla que esta en el termino de San Martín del Pimpollar.

Es pues en la carretera N-502 donde vamos a empezar nuestro recorrido histórico por este singular pueblo, y ahí encontramos cuatro ventas que dieron lugar en un tiempo a un simpático dicho popular.

En aquel entonces existían, yendo por esa carretera de Ávila a Arenas de San Pedro, entre la cueva del Maragato y el puerto del pico cuatro ventas que aparecían en este orden; Venta del Obispo, Venta Rasca, Venta del tío la Polla y venta de San Miguel.

Los mas viejos del lugar compusieron el paso por estas ventas de esta manera:

Si ibas de Ávila a Arenas de San Pedro decían; El obispo rasca la polla a San Miguel, sin embargo si venias de Arenas de San Pedro a Ávila, invertían la comidilla y decían: San Miguel la polla rasca al obispo.

En sus rincones, al menos la mas antigua “Venta del Obispo”, guarda el rumor de las diligencias que en ella se detenían, el ritmo de las vacas trashumantes, las voces de los arrieros.




Definitivamente, la lógica dice, y haciendo ruta desde mi pueblo que El obispo rasca la polla a San Miguel. 

A parte de esto, en Gredos hace frío, pero sólo a ratos.



Luna creciente, e historias que hacen sonreir. Cuelgan y se mueven ya mis piernas... :)

kike

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Luna creciente... Y dicen los libros que "es importante señalar lo importante de la posición relativa del observador, en este caso, si vemos la ubicación de la Luna respecto a la de la Tierra desde un asiento móvil :-), vemos que la parte iluminada de la Luna sería la de la "izquierda"; sin embargo para un espectador desde la Tierra, la Luna estará iluminada desde la "derecha"

¿Era la Tierra o la Luna? Tengo mis dudas,Maestro.

9:50 p. m.  
Blogger kike said...

Era la luna, no tengas ninguna duda. El punto de vista es siempre diferencial y acorde a los ojos que miran, ya sean dos, o cuatro, Pequeña.

11:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home