domingo, noviembre 30, 2008

Annona cherimola

Reza la Wikipedia: El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificadoirregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos.

Las hojas son simples, enteras, de disposición alterna y de forma ovada u ovada-lanceolada. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales).

Las flores, de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas, son muy aromáticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, sobre un corto e inclinado pedúnculo inserto en las axilas de las hojas. El cáliz consta de 3 sépalos de color verde oscuro, pequeños y de forma triangular. La corola está formada por seis pétalos dispuestos en dos verticilos; los tres pétalos exteriores bien desarrollados son carnosos, miden de 2,5 a 4 cm de longitud y la parte superior tiene forma aquillada o triangular; los tres pétalos internos son rudimentarios, en forma de escama, ovalados o triangulares. La parte masculina de la flor consta de numerosos estambres (150-200), dispuestos helicoidalmente muy juntos sobre un receptáculo, formando una masa compacta y blanca oprimida por los pétalos. La parte femenina posee también elevado de número de carpelos (de 100 a 200), con un solo óvulo, dispuestos en espiral, formando un cono compacto en cuyos extremos se encuentran los estilos y estigmas.

Al fecundarse los óvulos se desarrolla un fruto compuesto (sincarpo), como consecuencia de la fusión de los carpelos, alrededor de un receptáculo carnoso de forma alargada y cónica. Cuando la polinización es inadecuada y sólo se fecundan algunos óvulos de manera irregular, los frutos que se forman son asimétricos y deformes. La piel es fina y delicada, la superficie del fruto presenta marcas en forma de U que se corresponden con la zona de unión de los carpelos, pudiendo ser lisa o con pequeñas protuberancias. El peso puede oscilar entre 200 y 800 g. El color del fruto, según la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro. La pulpa es blanca,cremosa y moderadamente jugosa, con numerosas semillas de color desde marrón oscuro a negro; el sabor es subácido y delicado.

Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un sólo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado. Así, la chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones ideales de polinización, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayoría de las especies pertenecientes al orden magnoliales o por la mano humana. Su tamaño es similar pomelo. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrita como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.






Lo qué se puede llegar a aprender. Aunque no me queda claro lo del sabor compuesto: piña-mango-fresa. La piña no me gusta. El mango (creo) tampoco. Y las fresas...las fresas sí. Me consuela ese "a veces". ¿Y el resto de "a veces"? A ver si las chirimoyas van a ser como las grageas Bertie Bott... :). Las pepiticas negras, nada de rojas...

kike

jueves, noviembre 27, 2008

Tinkerbell

¿Y Peter? ¿Dónde está Peter? ¿Escondido? No quedará más remedio que buscarlo en otros sitios...



:)

kike

domingo, noviembre 23, 2008

100

All children, except one, grow up. They soon know tha they will grow up, and the way Wendy knew was this. One day when she was two years old, she was playing in a garden, and she plucked another flower and ran with it to her mother. I suppose she must have looked rather delightful, for Mrs. Darling put her hand to her heart and cried, "Oh, why cant´t your remain like this for ever!" This was all that passed between them on the subject, but henceforth Wendy knew that she must grow up. You allways know after you are two. Two is the beginning of the end.
Nuevo libro en mi mesilla de noche. Espero que esté ahí durante mucho tiempo para que lo pueda leer una y otra vez, junto a mis articulillos revertianos.
Y hoy toca esto porque quiero que toque esto (o lo que es lo mismo, darse una pequeña vuelta por... :) ).

Buenas noches, mientras siguen sonando los últimos acordes...

kike

lunes, noviembre 10, 2008

sur le ciel

El tipo lleva sonando desde hace un par de horas. La vez que pude verlo versión Live no acompañaron las mejores condiciones del mundo. No por el sitio (que para lo que realmente está hecho, es casi perfecto), sino por la mezcla entre el continente y el contenido. O lo que es lo mismo, el recinto y la música que sonaba (me perdí la mitad de los instrumentos!). Toca cambiar de tercio en estos momentos. Pero antes...



...o cómo volar con dos pequeñas alas :)

kike

miércoles, noviembre 05, 2008

yo-yo

Enrique: de origen germano, significa dueño de fincas. Lucha interior para conseguir mayor perseverancia en las realizaciones familiares, ayudado por la relfexión y la constancia. Lealtad a los propios principios.

Simpre me hubiera gustado inventarme estas cosillas. ¿ A cuántos Enriquitos conocería el tipo, o señorita que escribió esto? Es lo mismo, pero gracias! :)

kike

martes, noviembre 04, 2008

una iguana

Y mira que han salido imitadores. Lugares que han querido ser y no han podido. La verdad, es que bastante complicado. Abajo escaleras. Tres espacios. Pista central con suelo iluminado formando cuadros de colores. Pintura en las paredes. Cosas como Moloko Velocet escritas en ellas. Ese sitio que ya nunca más fue. Esos instantes que regresan cuando menos te lo esperas. Para los que se acuerden :D



Y muchísimas otras cosas que siguen sonando, por lo menos en este equipo. Va, una más :D




El resto de la sesión que se la imagine cada cual.

kike

lunes, noviembre 03, 2008

dos cosas

Aquel planeta se había construido a base de pequeños asteroides que un día se encontraron en medio de la nada. Cosas del azar, fueron a parar al mismo lugar y uno detrás de otro fueron formando aquel espacio desértico, sin vida y lejano a cualquier acontecimiento que pudiera suceder a millones y millones de kilómetros. Años pasaron y ese pequeño mundo creado a partir de la conjunción de perdidos elementos en el espacio, fue tomando forma. Un volcán invertido paseaba sin rumbo sintiéndose el ombligo del universo. Aquí, allá. Expectante. Atento. Curioso. Con movimientos lentos. Y esperaba. Esperaba a que alguien apareciera algún día. Alguién habitara ese diminuto espacio de piedras grises que temblaba pensando quién le acompañaría en el pasar de los días.
Una noria giraba. Las norias giran para que alguien sonría. En esa noria nunca se había subido nadie. Pero giraba una y otra vez. Era la noria de tRoy. La había construido hacía dos años utilizando filamentos de seda salvaje. Infinidad de larvas con pequeñas antenas habitaban el planeta de tRoy, la única compañía desde que en un momento de su vida, había aparecido ahí. La vida en el planeta de tRoy era como era. Todos los días descubría rincones construidos por las larvas, y que a la mañana siguiente desaparecían. Un día algo le llamó la atención. Una parte de la noria tenía un color diferente. Comenzó a girar y girar velozmente, tanto, que el movimiento era casi imperceptible a los ojos de tRoy. El sonido que generaba era ensordecedor. Quiso taparse las orejas, pero no pudo. Habían desaparecido. Lo mismo que sus manos. Ya no se escuchaba nada. Ya no veía nada.
Lo primero que hizo tRoy al despertar fue mirarse las manos. No reconocía el lugar en el que se encontraba. Todo a su alrededor eran piedras grises. Se levantó, y comenzó a construir una noria. Las larvas sonrieron.
kike