lunes, octubre 27, 2008

whispering wind

Creo que si no dejo un pequeño espacio para esto, explotó como una pelota...

El diccionario de la Real define la palabra gilipollas como tonto, o lelo. Es buena definición, pero a mi juicio le falta un matiz. Yo lo definiría como tonto, lelo, con un punto de pretenciosidad o alegre estupidez. Esa distinción es importante, a mi juicio. Pongo un ejemplo casual como la vida misma: no es igual, como dirían en mi tierra, un tonto a secas que un tontolpijo. El tonto es tonto, y no da más de sí. En Aragón, verbigracia, el tontolhaba no es más que un cenutrio elemental, querido Watson. Un tonto de infantería. Sin embargo, en Cartagena o Murcia el tontolpijo es un tonto con maneras de otra cosa. Un tonto ligeramente cualificado, o con ínfulas de ello. Entre uno y otro podríamos situar también al tontolculo y al tontolnabo, que son especies intermedias pero más bien bajunas. Tirando a cutre, vamos. La joya de la corona, sin discusión, es el tontolpijo. Ése se sitúa por mérito propio en la parte alta del escalafón. En esencia, el tontolpijo es un tonto que suele dárselas de listo. Que no se entera de lo tonto que es, y encima se cree divino de la muerte. Un capullín puesto de perfil, o sea. Sabidillo y frivolón al mismo tiempo, con pujos de cantamañanas. Un tonto al que a menudo podríamos definir como políticamente correcto. O sea: un gilipollas.

Fragmento de ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 20 de Octubre de 2008

Bueno, ya. Ahora mejor.

De nuevo despierto tras siesta pre-nocturna. Escribiría pequeña historia pero demasiado cansancio a estas horas. Lo dejo para más adelante. Quizá ya noviembre.

kike

viernes, octubre 17, 2008

tell me

Nada en especial. Simplemente a estas horas escuchando algo de música. A estas horas está bien escuchar algo de música. A estas y a cualquiera. Pero ahora hay silencio. Nadie respira. Shhhhh. Y poco más. O nada más. Simplemente lo que suena antes de soñar dormido. Uno deja lo que está sonando y piensa en los garganzos de este mediodía. Seis meses después de que el abajo firmante naciera sonaba esto....


Casi treinta años... casi ná. Allegria.

kike

lunes, octubre 06, 2008

delirium

Y con ésta van ya 91. Reza la wikipedia:

Etimológicamente viene del término latino "de-lirare" que significa salirse del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social.

En la actualidad pertenece a la nosología psiquiátrica en la forma de un síndrome delirante, definitorio junto a los síndromes alucinatorios y disociativo-autistas de todas las psicosis.

El delirio, o idea delirante, debe cumplir varios requisitos:

- ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
- ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
- ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.


Quizá sea la fiebre. Pican los ojos, y el cuerpo paralizado. Pero la mente no tanto, aunq la jodía debería seguir el ejemplo del continente. Así que aquí estoy, con manos ardiendo y camisa de faena. Una imagen, y algo q suene en este silencio. Ahora desde mi ventana el exterior parece de leds. Como si no existiera. Como si no existiera de verdad y en cualquier momentos fuera a evaporarse. Pero se sigue iluminando por la noche. Y parece que ahí se quedará. Con su planta, sus columnas, sus esquinas, y las millones de formas posibles.


La persepectiva del movimiento cuando desde abajo parece inexistente en primera persona. La imaginación quedaba un poco más abajo.

And so. Ahora sí q sí. Sin sentidos ni despertares. Simplemente cerrar los ojos y esperar una bonita tarde de otoño. Sonando:



kike