viernes, enero 20, 2006

san sebastián

Hoy, 20 de enero, es San Sebastián, por supuesto, patrón de Sanse. Día de fiesta, la Tamborrada. Para aquellos que no hayais oido hablar de q va el tema, os hago un corta y pega:

No puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles Donostiarras la primera Tamborrada. Atribuyen algunos su origen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes, menestrales y soldados, mientras aguardaban chanda ante una de las tres fuentes que hacia 1836 surtían de agua a San Sebastián.
Más cierto parece que sea la Tamborrada una de las comparsas del Carnaval Donostiarra. Hubo varias anteriormente. Así en 1817 la Mascarada de ciegos valencianos y la comparsa de jardineros y al año siguiente la comparsa de Caldereros y la tamborrada. Esta última posiblemente en 1836 en plena Guerra Carlista.artir de entonces toma cuerpo la tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Ejecutada en los años exclusivamente con barriles, a los que , más tarde, se añaden sonoros tambores.
A partir de entonces toma cuerpo la tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Ejecutada en los años exclusivamente con barriles, a los que , más tarde, se añaden sonoros tambores
Los participantes, que al principio iban disfrazados con caprichosos trajes, más tarde se uniformaron. Salían cada año, a las tres y media de la madrugada, del local de la Sociedad (La Fraternal), situado en la subida al Castillo, redoblando el (Sheshenarena), pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición de la sokamuturra
La fiesta comienza el día 20 de Enero a las 00:00h con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada Gaztelubide, en el antiguo ayuntamiento (la actual Biblioteca municipal ubicada en la Plaza Constitución). Durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, en todos los barrios se pueden escuchar los himnos de Sarriegui. A las 24:00h la tamborrada Unión Artesana es la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.

A parte de todo esto, al menda lerenda es un día en el q le tiran de las orejas, ya veis q coincidencias.Día en q uno se va haciendo mayor y en el que año tras año le encanta soplar velas.Ha empezado el día como nunca, sólo tengo ganas de disfrutarlo... De momento Marlango ya no se me va de la cabeza.

A todos vosotros, un gran abrazo, yo me quedaré todo el día en mi estrella, el lugar más maravilloso de este mundo...

kike

lunes, enero 16, 2006

cuyahoga

Me acordé no hace mucho de ella. Me vino a la cabezota. Hace mucho tiempo que no la escucho. Una de esas canciones que se quedan olvidadas en el recuerdo. Que si no buscas dificilmente encuentras. Que descubrí en un video. Que me pareció bárbara. Lástima que no pueda ponérosla ahora mismo. Que no pueda ponertela para que la escuches.
Ahí va:

Cuyahoga

Let’s put our heads together and start a new country up
Our father’s father’s father tried, erased the parts he didn’t like
Let’s try to fill it in, bank the quarry river, swim
We knee-skinned it you and me, we knee-skinned that river red

This is where we walked, this is where we swam

Take a picture here, take a souvenir

This land is the land of ours, this river runs red over it
We knee-skinned it you and me, we knee-skinned that river red
And we gathered up our friends, bank the quarry river, swim
We knee-skinned it you and me, underneath the river bed

This is where we walked, this is where we swam

Take a picture here, take a souvenir
Cuyahoga
Cuyahoga, gone

Let’s put our heads together, start a new country up,
Underneath the river bed we burned the river down.
This is where they walked, swam, hunted, danced and sang,
Take a picture here, take a souvenir
Cuyahoga
Cuyahoga, gone

Rewrite the book and rule the pages, saving face, secured in faith
Bury, burn the waste behind you

This land is the land of ours, this river runs red over it
We are not your allies, we can not defend
This is where they walked, this is where they swam
Take a picture here, take a souvenir

Cuyahoga
Cuyahoga, gone
Cuyahoga
Cuyahoga, gone.

REM

Otro día con música incluida....o video.

Besos y abrazos mientras se me cierran los ojos escuchando Fall on me...
kike

domingo, enero 08, 2006

en fase de rodaje (I)

Dirección: Agustín Díaz Yanes
Guión: Agustín Díaz Yanes
Reparto: Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Juan Echanove, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Javier Cámara, Blanca Portillo, Enrico Lo Verso, Antonio Dechent, Antonio Resines, Victoria Abril y Pilar Bardem.

Supongo q adivinareis la peli... Y no, aunq el señor Mortensen enfunde espada y daga (de Toledo y Vizcaya respectivamente, nada armatoste forjado bla,bla,bla...), no es el Señor de los anillos el montaje del director parte definitiva.
El resto de personajes? yo me atrevo a hacer una pequeña porra atendiendo a los caretos de cada uno... Para más adelante. Ahora mi mente está en otros menesteres.
Un abrazo para comenzar el año por estos lares.
kike