jueves, octubre 27, 2005

hace dos años....

24 de octubre de 2003, Los piratas en directo, escuchad...:

"Con cuidado
se levanta de mi lado
Llámame mañana
Sé que ya no volverá
Tiene tanta prisa
que tropieza y se despista
Y me deja aquí una nota de papel

Tengo que dejarte o no voy a llegar
Me gusta cuando duermes y odio madrugar
no tienes porqué sentirte mal
Te echaré de menos hoy

Te echaré tanto de menos
Cerraré fuerte los ojos hasta verte
Sólo tengo que esperar
Te echaré tanto de menos
que aunque busque una palabra
no habrá nada que me cure de verdad

Te echaré tanto de menos
que las manos se me duermen
Te echaré tanto de menos
que no sé cómo parar esta canción

Si algún día me llamaras
y me dijeras que no vas a volver más
no tengo claro lo que haría
Creo que saltaría
la ventana es un buen lugar para escapar

Tengo que dejarte o no voy a llegar
Me gusta cuando duermes y odio madrugar
no tienes porqué sentirte mal
Te echaré de menos hoy

Te echaré tanto de menos
Cerraré fuerte los ojos hasta verte
Sólo tengo que esperar
Yo te echaré tanto de menos
que aunque busque una palabra
no habrá nada que me cure de verdad

Te echaré tanto de menos
que las manos se me duermen
Te echaré tanto de menos
que no sé cómo parar esta canción"



Genial... like hooks...
Besos y abrazos escuchando una y otra vez esta maravilla.

kike

domingo, octubre 23, 2005

trafalgar, square?

Dos siglos se cumplen ahora de la batalla de Trafalgar. De la Gran Armada a la "Armada Invencible". Perros ingleses bien adiestrados dando por saco a españolitos de a pie llevados en su mayoría cogidos por los pelos, y gabachos movidos por un Villeneuve queriéndo salvar el pellejo ante el "petit cabrón".

Leí no hace mucho "Cabo Trafalgar" de Arturo Pérez-Reverte. Relato del estilo de "La sombra del águila" que me gusto muchísimo, e hizo que empezara a tener más interés por todo lo que rodeó ese momento de nuestra historia, vivida desde el Antilla, navío ficticio que se adentra en aquel 21 de octubre de 1805.
Quiero ir al Museo Naval de Madrid y poder ver maquetas, pinturas, testimonios... Lástima, que a estas cosas parece que sólo se le dan cancha en determinadas fechas y sirve para que determinados personas pongan la jeta, como con el aniversario del Quijote( alguién se acuerda de esto ya?...en fin) Os dejo unas líneas del tío Arturo:

"Hay que ver. En cuanto se toma dos vasos de sangría en los cursos de verano, cierto historiador inglés se pone a cantar por bulerías sin sentido del ridículo. Me refiero a mister Kamen, don Henry, quien cree que vivir en Cataluña, como vive, y que allí algunos le aplaudan las gracias mientras trinca una pasta de subvenciones, cursos y conferencias, lo convierte en árbitro del putiferio hispano. Así que, tras contar nuestra Historia a su manera, ahora critica cómo la cuentan otros, lamentando que España –a excepción de Cataluña, donde, insisto, mora y nunca escupe– no tenga tan buenos historiadores como él.

Uno, que modestamente tiene sus lecturas, le sigue la pista a mister Kamen y está familiarizado con sus dogmas hechos de frases despectivas sobre este o aquel punto de la historia de España; con sus afirmaciones sin más fundamento que el ambiguo terreno de las notas a pie de página; con su acumulación de citas ajenas; con sus habituales «fuentes manuscritas completamente nuevas» descubiertas en archivos nunca visitados por español alguno, que tanto recuerdan las falsas exclusivas de los diarios sensacionalistas ingleses. Etcétera. En su último libro, Imperio, donde las palabras «nación española» aparecen entre comillas, dedica setecientas once páginas a afirmar que eso de que España conquistó el mundo es un cuento chino, que quienes hicieron el trabajo fueron subcontratas de italianos, belgas, holandeses, alemanes, negros e indios, y que los españoles –«los castellanos», matiza– se limitaron a poner el cazo. En materia cultural, quienes animaron América fueron los holandeses, y a la literatura del Siglo de Oro, cerrada e indolente, no la afectó para nada el humanismo italiano. También afirma que es dudoso que el español fuese la primera lengua de todo el imperio, que Nordlingen la ganaron los alemanes, San Quintín los valones, Lepanto los genoveses, y Tenochtitlán y Otumba los tlaxcaltecas. De postre, las relaciones históricas de los siglos XV, XVI y XVII son propaganda escrita por castellanos a sueldo, Nebrija compuso su gramática española para hacerle la pelota a Isabel la Católica, y Quevedo era, como todo el mundo sabe, un ultranacionalista y un facha.

La última del caballero me honra personalmente. En un reciente artículo de prensa, sostiene que en España nadie, excepto un novelista llamado Benito Pérez Galdós y otro llamado Pérez-Reverte, ha escrito nada sobre la batalla de Trafalgar. Sólo esas dos novelas, dice Kamen, y ningún libro de Historia. «Habrá este año un buen libro académico sobre Trafalgar –dice–, pero se publicará fuera de España». Debería consultar el hispanista los clásicos de Ferrer de Couto, Marliani, Pelayo Alcalá Galiano, Conte Lacave y Lon Romero, por ejemplo. Y si los encuentra desfasados, puede completarlos con el Trafalgar de Cayuela y Pozuelo, Trafalgar y el mundo atlántico de Guimerá, Ramos y Butrón, Trafalgar de Víctor San Juan, Trafalgar de Agustín Rodríguez González, Los navíos de Trafalgar de Mejías Tavero, o la obra monumental, definitiva, La campaña de Trafalgar, del almirante González-Aller. Aparecidos todos antes de la publicación del artículo de Kamen. Mas lo que caiga.

Para el notorio hispanista anglosajón, todo eso no existe. Y además le parece mal que unos aficionados como Pérez Galdós y el arriba firmante –marcando humildemente las distancias con don Benito, matizo yo– hayamos tocado el asunto. Trafalgar es cosa de historiadores, dice, y no de novelistas. De novelistas españoles, ojo. Pues no pone pegas a novelistas anglosajones como O’Brian, Forester, Alexander Kent o Dudley Pope, que –ellos sí–, rigurosos, veraces, pueden escribir cuanto quieran sobre heroicos marinos ingleses que luchan por su nación –esa la escribe Kamen sin comillas– y por la libertad del mundo frente a españoles cobardes, sucios y crueles a los que, encima, durante los abordajes, siempre les huele el aliento a ajo. A diferencia de las inglesas, tan objetivas siempre, Kamen apunta que en las novelas españolas «los buenos son españoles y malos todos los demás», lo que prueba que no se ha enterado de nada, ni con Galdós ni conmigo. De Cabo Trafalgar critica además «el insólito lenguaje», pero eso es lógico: hasta para un hispanista de campanillas, traducir «inglezehihoslagranputa» tiene su intríngulis.

Así que una sugerencia: siga trincando, disfrute de la sangría y el jabugo, y no me toque los cojones. Don Henry."
Arturo Perez-Reverte

Un gran abrazo para todos, desde aqui arriba, donde las estrellas brillan por si solas
Kike

P.D: Lástima que no podamos ir ahora a ver la estatua de Nelson...iremos, tú y yo (aquí, allí y a un montón de sitios más...)

jueves, octubre 06, 2005

un día de repente, cambió todo

Hace unas horas he estado viendo el recital de Miguel Ángel Berna. La verdad es que aun siendo de aqui, de Zaragoza (de este charquico en el que vivo), no sabía mucho de él. Poco más que relacionar su nombre con el mundo de la danza, pero nunca sabiendo exactamente lo que hacía. Hace unos días me dieron una chorpresa con unas entradas. Eran para hoy. Perdí un poco de tiempo informándome de su trayectoría. Y me di cuenta, que casi puede llamársele "un grande", aunque sólamente sea por dónde ha actuado, y por supuesto, con quién lo ha hecho (Támara Rojo y Ángel Corella, entre otros). La incertidumbre me invadió cuando atentamente descubrí que en sus actuaciones "fusionaba"( que palabro tan desagradable pardiez) la jota con el flamenco...
Sentado en mi butaca estaba ansioso por que empezara. Luces apagadas y ya un escalofrío que anuncia la subida del telón. Como me gusta ese momento. No he tardado en adentrarme en un mundo maravilloso. Lleno de sensibilidad y armonía. Una voz repetía las palabras que dan título a este post cuando de verdad descubría la razón por la cual Miguel Ángel Berna hace que tiemble tu asiento. Con una base de clásico que se puede observar en sus gestos y movimietos, es capaz de expresarse con una elgancia magnífica, transmitiendo una fuerza y serenidad increibles. Nunca unas castañuelas habían conseguido despertar mi interés, pero hoy, hoy ha sido diferente, muy diferente.
Visualmente ha sido grandioso. Hacía tiempo que en Principal no veía un montaje de iluminación tan bonito. Perfectamente se ha jugado con luces y sombras, y sí, ha aparecido el sol sobre un majestuoso cielo morado. Éste se ha transformado en luna, todo se ha tornado oscuro, y el personal ya sólo quería volar.
Decir, que me he tragado al final un par de jotas por su sitio, jotas jotas. De la yet set, pero jotas.... Cualquiera que lea esto, si tiene oportunidad...

Una maravilla poder descubrir cosas nuevas y seguir manteneniendo despiertos los sentidos...


Abrazos y besos desde muy muy lejos, donde todo se ve muy chiquitito...y sólo una persona sabe llegar

kike

lunes, octubre 03, 2005

shaka, shaka...

Antes de que sea demasiado tarde, aviso: vuelven a estar en Madrid a partir del día 13 de octubre en el teatro Calderón.



Ahora sí. Que barbaridad!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Menudo tinglado que preparan. Parto de la premisa que en el mundo de la música la percusión, es la parte más facilona del asunto, y que por regla general es lo q me más llega al personal. Dirán: "cómo comparar cuatro garrotazos (bien dados) al opus 11 de barber?" Pues no, no se puede comparar. Imposible. Pero cada cosa en su momento. Este grupo de Israel ha creado un sello propio y combinan a la perfección la danza, la armonía visual y por supuesto, el ritmo que en cada momento debe tener el recital. Muestras de ingenio, osadia y entretenimiento al alcance de cada vez menos grupos. Cómo con tan poco, se puede decir tanto.
Rápidamente el público se calienta con un pequeño remake del anuncio de coca-cola, es sólo una pequeña obertura de todo lo que viene después.
No voy a contar el éspectaculo. Es mejor que si alguno de vosotros tiene la oportunidad, vaya a Madrid a verlos. Entonces es cuando le sorprenderá. No voy a soltar el rollo para que nadie se espere nada:" a ver cuando llega esto o lo otro?" Pues no. Asi q ala, quien quiera tener deberes, aquí los tiene, pero de los de sonrisa y cara de bobo.
Sólo dos cosas: primera, si al final del espectáculo os hacen un aviso vía altavoz, por favor hacer caso y ser raudos y veloces; segunda, "jamón, jamón, jamón, jamón jamón...boquerón, jamón, patatas, patatas?, ketchup, sal....................mayonesa!!! jamón, jamón,jamón.... XD

Besos y abrazos

P.D: Nunca se acabarán las cosas q merece la pena ver, y compartir...