martes, marzo 29, 2005

Diego Alatriste

Quizá sea hoy un día perfecto para que el Capitán aparezca en esta página. Sí, el Capitán, porque como él sólo hay uno. Sería muy difícil escoger un único personaje entre todos los que aparecen en las novelas de Reverte (ahora asoman por mi cabeza unos cuantos que hacen q se me pongan los pelos como escarpias). Pero el Capitán reune tantas cosas, aunque no todas buenas, que hacen que sea un personaje maravilloso. No quiero contar las novelas que lo tienen como protagonista. Tampoco hablar del Siglo de Oro, aunque así, posiblemente, se le podría entender mejor. Ni menos de sus amigos y enemigos. Todo eso lo tiene que descubrir cada uno. Saborear los lances de capa y espada al antojo de cada cual. Sentirse como él, con la toledana en la derecha, y la vizcaina, atrás a la espalda colgada del cinto, dispuesta a aparecer ("Si nos tenemos que batir, nos batimos" como diría Quevedo).

El otro día me permití escribir como empezaba El guardian entre el centeno. Hoy no puedo más que reproducir como empieza toda esta historia:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".
Y eso es lo que es el Capitán, un valiente. Pero un valiente en el sentido más amplio de la palabra. Valiente para llevar sus principios hasta el fin del mundo. Valiente para saber cumplir una promesa como nadie. Valiente para demostrar su lealtad una y otra vez a sus amigos. Tantas y tantas cosas q cada día es mas difícil encotrar en la vida real...pero voto a tal, que aun existen personas capaces de remover el mundo por una idea, por un sentimiento. De creer en sus principios por encima de todo, aun cuando la perra vida no acompaña.
Desde aquí os animo a adentraros en el mundo del Capitán Alatriste, y pardiez, hacedlo antes de ver la peli q no dentro de mucho estrenarán....
No puedo despedirme hoy sin dar las gracias a dos personas: a tí, amigo, que me adentraste en este mundo y con el que he compartido tantos y tantos lances a lo largo de mi vida; y a una persona que está a miles de kilometros, pero no muy lejos de aquí, con la que descubrí todas estas cosas y muchísimas otras más.

lunes, marzo 21, 2005

San José

Este finde fui a valencia, si de fallas para aquellos q no supieran q este finde eran las fiestas de la capital de la tierra de las naranjas( y no lo volveré a decir más, no me vestí de fallera). En fin, q mi idea era ir en tren, y lo perdí. Creía q sólo pasaba en las pelis, pero no, eso de correr detrás de un tren mientras este arranca y q se va , q se va, q se va y tu ahi con la cara desencajada y en el tercer aliento, buaaa, me toco vivirlo en carne y seso. En fin, conviví con mi resignación sentado enfrente de las taquillas de la estación mientras una voz enlatada de señorita de carrefour repetía y repetía cada 5 minutos algo asín como "se recuerda a los señores clientes q está prohibido fumar en toda la estación". A ver q me estoy perdiendo. Está bien q no se deje fumar en la estación, no me importa. A mi no me molesta q se fume, y si hay personas a las q si q les molesta, pues bueno, así hacemos todos equipo y ya.La cuestión es otra. Que carajo pinta en medio de esa frasecilla la palabra "cliente"? Alguien sabe? Yo siempre había pensado q era un pasajero cuando iba en tren...pero quizá ahora ya no. Pero ante mi duda, no he tenido otra q acudir al real diccionario de la lengua española. Y sí, lo q me temía, yo soy un pasajero, nada de cliente de tren. Así q desde aquí reivindico mi condición de pasajero, nada de cliente. Supongo q lo de cliente queda más fisno y mas molón, más de éstos días q corren, pero a la vez más frío y alejado de la realidad. Pero bueno, sólo hubiera faltado q la voz enlatada hubiera dicho algo del palo de "se recuerda a los señores y señoras clientes y clientas q está prohibido fumar en toda la estación y estaciona". Asín, aparte de super molon y super de los tiempos q hoy corren hubiera sido la mar de correcto con todos y todas. Pero bueno, otro día aparecerá por aca lo q soltó el mamoncete de las taquillas cuando le dije q a ver q podía hacer despues de perder el tren...esto, quizá aun sea más lamentable.
Sólo una cosa más, este finde he visto Descubriendo nunca jamás, si teneis ocasion, videarla, o mejor dicho (esto va por ti daniel), id al cine a verla. Es, de verás, preciosa, y sobre todo el final, la última fotografía del final, q maravilla...es perfecta, por lo menos para el q suscribe.
Bueno, desde aquí un beso enorrrrrrrrrrrrrme a las personas tan maravillosas q tengo en la tierra de las naranjas y las paellas( y tb de la leche merengada aunq este finde no he tomado, mmmm, para la próxima vez).

miércoles, marzo 16, 2005

Holden Caufield

Hace unos días terminé de leer Cabo Trafagar. A estas alturas supongo q todo lector de este post sabrá a q libro me estoy refiriendo. Para los q no, decir q es la última novela, y única q me quedaba por leer, de Reverte m´a legro verte. Me pareció genial, con ese humor negro y socarrón q tanto me gusta..., pero ya habrá tiempo para escribir de él y de sus novelas (pronto aparecerás por aqui Capitán).
Pero hoy ha caido en mis manos algo q no he demorado en empezar a leer, y es q tal como empieza no podía ser de otro modo, permitidme:

"Si de verdad les interesa lo q voy a contarles, lo primero q querrán saber es dónde nací, como fue todo ese rollo de mi infancia, q hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero por q es una lata, y , segundo, porq a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada....Sólo voy a hablarles de una cosa de locos q me pasó durante las Navidades pasadas, antes de q me quedara tan débil q tuvieran q mandarme aquí a reponerme un poco."
Es El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, me lo han regalado esta mañana. Desde aquí, muchíííííííííííisimas gracias.
Aviso q pronto aparecerá por aca reportaje dardero, así q os recomiendo q no os lo perdais...
Bueno nenes, solo una cosa más, permitidme q le de un poco de color a este post y prou
:

Es de un pintor valenciano llamado Antonio de Felipe, y pinta cosas muy chulas...


domingo, marzo 13, 2005

El color del dinero

Lo primero de todo, no puedo más q pedir disculpas por mi tardanza en proseguir este camino q comencé a andar (con mucha fuerza) hace ya unos días. La vida está llena de circunstancias y casualidades y posiblemente hayan sido éstas las que no me han permitido sacar 5 minutos de mi tiempo para continuar mi andadura. Pero por contra, me voy a permitir apuntarme una de tres (que carajo, es mi blog y lo puedo hacer): con un solo post, he conseguido 6 comentarios....q no está mal para empezar.Así que ahora toca seguir creciendo. En este día de reencuentro dejaré el esparcimiento cultural y lúdico de lado y voy a dedicarnos a otros menesteres.
Para empezar, dar la enhorabuena a mi compañero de fatigas, voz de mi conciencia y amigo dani por su blog, al q espero sumarme en breves y poder aportar mi granito de arena en su foro de debate lingüistico( q de veras me parece estupendo).
También dar las gracias a mis mentoras ursula y miriam, ya que si no hubiera sido por ellas, posiblemente esta página no hubiera convertido en realidad.
Así q en estos momentos, no puedo más q recordar la última escena de "El color del dinero", cuando Paul Newman justo antes de "romper" y tras preguntarle Tom Cruise que por qué estaba tan seguro de que ahora le iba a ganar, Paul le contesta: "Porque he vuelto". Asi q ya sabeis, HE VUELTO.
Solamente una cosa más, mandar desde aqui todas las fuerzas del mundo a la persona más maravillosa que jamás conocí, bon voyage esther.
Mañana será otro día, y ya habrá tiempo de darle un poco de cancha (sólo pido un minuto)a otras cosillas q ya es hora de q empiecen a aparecer por aca....